Desactivar precargador

Bienvenidos a nuestra Clínica de servicios

  • Entrar | Salir

Ubicación

Barquisimeto-Lara

Horario de atención:

Lun-Sáb 9:00-20:00

Relación de pareja y el apego

Relación de Pareja y el Apego

Cuando comenzamos una relación es porque encontramos a alguien por quien nos sentimos a gusto, nos sentimos atraídos y con quien deseamos estar. Para que esta relación tenga éxito, debemos tener presente que si bien el amor es importante no es el único condimento que mantendrá unida a la pareja. Debe haber aparte y desde el principio una actitud basada en la sinceridad, la confianza, el respeto, la comunicación y el componente que da el toque especial que es, el aspecto sexual.

Porque construir una relación de pareja se hace tan difícil a pesar de verse tan fácil y hermoso? Bueno, la respuesta tampoco es fácil ya que el concepto de pareja que cada uno de nosotros tiene dentro de sí es casi único y obedece a nuestra historia personal y familiar. Se ha ido construyendo a partir de nuestras experiencias individuales y cuando esa historia de fantasía comienza a perder el norte inicial? Cuando comenzamos con los Apegos patológicos.

El APEGO es una especie de Automutilación Psicológica, en el cual el autoestima, el amor propio y el auto respeto, que son base fundamental del ser humano, se lo regalamos, de manera irracional a la otra persona quedando luego, con la sensación de dependencia absoluta y los pies de la otra persona.

Es patológico pensar por ejemplo “No puedo vivir sin él o ella, Me muero si me deja, Que será de mi vida sin el o ella…y muchas frases más que estamos acostumbrados a escuchar desde niños, a nuestros padres, en canciones románticas, rancheras, entre otras cosas, y por eso cuando lo pensamos o sentimos, creemos que es normal…

Pues créame que no es sano! El amor es compartir caricias deseos, y debe estar basado en la reciprocidad, no debe ser exclavizante.

No confundir lo agradable de una compañía, de querer compartir tiempo y sensaciones, con la NECESIDAD de hacerlo porque si no, siento que muero.

En el Apego, progresivamente se va perdiendo el criterio, se va diluyendo los deseos y se convierte en especie de apéndice emocional del otro, se pierde el autocontrol y el apegado no es capaz de evitar una situación que le causa daño, ocurre una despersonalización.

El tipo de apego que un adulto crea con su pareja, tiene que ver con el tipo de atención que recibió cuando niño. Si éste recibió atenciones recurrentes en forma oportuna cada vez que se le presentó una necesidad, lo más probable es que establezca un tipo de vínculo de apego seguro. Es la persona segura de si misma y digna de recibir atenciones y cuidados del uno al otro, crea vínculos de intimidad.

Existe el apego de estilo Evitativo, el que se produce cuando el niño no es atendido cuando llora o se encuentra en estado de displacer. De esta manera, aprende a ser autosuficiente y a confiar plenamente en sí mismo, y no en los demás. No se entrega de manera abierta sus emociones y la desconfianza es característica de ellos.

Relación de pareja y el apego

Si el niño ha sido atendido en forma inconsistente (en ocasiones sí y en ocasiones no) y en forma intrusiva, va adquiriendo una forma de vincularse denominada estilo de apego ansioso ambivalente que no sabe muy bien si es una persona valiosa o no es digna de recibir atención y si puede o no contar con el mundo o con otros que efectivamente lo atiendan, es un niño que habitualmente exagera sus respuestas para tener la disponibilidad del otro, inseguro y necesita mucha aprobación.

En algún momento de nuestras vidas hemos sentido algún apego, y esa es precisamente la causa principal de que no logremos nuestra felicidad, no le podemos dar a otra persona la responsabilidad inmensa de hacernos, feliz ! Eso debemos decidirlo nosotros mismo .Ej decir “Soy feliz a tu lado y me encantaría que compartiéramos nuestras vidas, pero si en algún momento la relación se terminara, por supuesto que dolería, pero puedo estar sin ti”.

Importante recordar algo: El amor no debe doler, el Amor no es un sentimiento, es una decisión, El amor es Ausencia de Miedo.

Déjanos tus comentarios

¿Alguna sugerencia?

©2018 Clinica Kyron

Gestionado por GeekZahi & SEO: WebRivas con para Clínica Kyron